Volodimir Zelensky pidió a EEUU imponer nuevas sanciones a Rusia tras la oleada de bombardeos contra Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que el masivo ataque ruso nocturno contra el país es un “crimen consciente y un alargamiento de la guerra” por parte del Kremlin, e instó a Estados Unidos a imponer finalmente nuevas sanciones contra Rusia y a los otros socios de Kiev a implementar las garantías de seguridad acordadas en París.

“Estos asesinatos, ahora, cuando la verdadera diplomacia podría haberse iniciado hace tiempo, son un crimen consciente y un alargamiento de la guerra”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de Telegram, en referencia a los al menos cuatro fallecidos que el ataque ruso causó en la capital, Kiev, donde por primera vez fue la sede del Gobierno registro daños en su estructura.

“No es la primera vez que en Washington se dice que habrá sanciones por negarse a dialogar”, recalcó el jefe de Estado ucraniano, en referencia a las advertencias de Donald Trump, que ha amenazado a Rusia en varias ocasiones con nuevas restricciones si se niega a negociar la paz y continúa los ataques contra civiles. Sin embargo, hasta el momento la Casa Blanca no implementó esas medidas.

Zelensky pidió además la implementación de “todo lo acordado en París”, donde esta semana 26 países se comprometieron a dar garantías de seguridad a Ucrania cuando haya un alto el fuego sostenible o un acuerdo de paz, que incluyen una misión internacional de tropas y el reforzamiento del Ejército ucraniano, entre otras medidas.

El jefe de Estado ucraniano indicó que coordinó con el presidente francés, Emmanuel Macron, los esfuerzos diplomáticos, los próximos pasos y los contactos con los socios para garantizar una respuesta adecuada.

Asimismo, señaló que Ucrania prepara junto a Francia nuevas medidas para reforzar su defensa.

Fuerte condena de Europa

Este episodio, considerado el más grave desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, ha provocado una ola de condenas internacionales y renovados llamados a endurecer las sanciones a Rusia y reforzar el apoyo militar a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció que “el Kremlin se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente”, y reiteró el compromiso de Europa de seguir apoyando a Ucrania, reforzando sus fuerzas armadas y endureciendo las sanciones contra Rusia.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio