El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó la salida de Ecuador del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) mediante la emisión del Decreto Ejecutivo N.º 430, firmado este 23 de junio de 2026.
Con la disposición, el mandatario denunció de manera íntegra el Tratado Constitutivo del SUCRE, decisión que entró en vigencia desde el momento de su emisión y que marca el fin de la participación ecuatoriana en este mecanismo regional de pagos.
Lea también: John Reimberg, ministro del se pronunció tras la colocación de una denuncia en Fiscalía para que se abra una investigación por el caso de Segura EP, en Guayaquil.
SUCRE fue creado en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como una herramienta destinada a facilitar el intercambio comercial entre los países miembros mediante un sistema de compensación de pagos alternativo al uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales.
La iniciativa buscaba promover el comercio regional a través de una unidad de cuenta común para las operaciones entre los países participantes y reducir la dependencia de la moneda estadounidense en los intercambios comerciales.
La decisión del Ejecutivo se produce después de que la Asamblea Nacional aprobara, el pasado 9 de junio, la denuncia del tratado constitutivo del sistema. La resolución contó con el respaldo de la bancada oficialista ADN, sus aliados legislativos y el Partido Social Cristiano (PSC), mientras que la Revolución Ciudadana votó en contra de la medida.
Previo a la votación, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana elaboró un informe favorable a la salida del mecanismo. Durante el debate legislativo, su presidenta, Lucía Jaramillo, señaló que un informe técnico del Banco Central del Ecuador determinó que el SUCRE no registraba operaciones relevantes desde 2019.
Con la emisión del decreto presidencial, Ecuador culmina formalmente su participación en el sistema regional de pagos, en una decisión que había sido previamente respaldada por el Legislativo y sustentada en informes técnicos presentados por las autoridades económicas del país.