ASTAC rechaza la desvinculación arbitraria de trabajadores de la empresa SUMIFRU

ASTAC rechaza la desvinculación arbitraria de trabajadores de la empresa SUMIFRU

ASTAC rechaza la desvinculación arbitraria de trabajadores de la empresa SUMIFRU

La Asociación Sindical de Trabajadores Agricolas, Bananeros y Campesinos (ASTAC), expresa su firme rechazo a la acción tomada por la empresa bananera SUMIFRU en contra de 31 trabajadores que decidieron ejercer su legitimo derecho a la organización sindical.

Los trabajadores afectados recibieron la notificación de desvinculación precisamente el mismo día en

ecuatoriano.

derecho fundamental que asiste a todas las personas trabajadoras. Ningún trabajador debe ser objeto de represalias por ejercer un derecho garantizado por la Constitución y las leyes del país.

El artículo 452 del Código del Trabajo establece expresamente la prohibición de despido y señala que, salvo los casos previstos en el artículo 172, el empleador no podrá despedir a ninguno de sus trabajadores desde el momento en que estos notifiquen al respectivo Inspector del Trabajo que se han reunido en asamblea general para constituir un sindicato, comité de empresa o cualquier otra asociación de trabajadores, hasta que se integre la primera directiva. Esta protección ampara a todos los trabajadores involucrados, hayan asistido o no a la asamblea constitutiva.

Cabe señalar que la empresa SUMIFRU, cuya matriz se encuentra en Singapur, ha sido objeto de reiteradas denuncias relacionadas con presuntas irregularidades laborales. Según los trabajadores, la empresa no reconoce, ni paga las horas suplementarias, pese a que en muchos casos las jornadas superan las 12 horas diarias. Asimismo, denuncian la falta de pago de utilidades, mientras la compañía argumenta estar operando a perdida.

Resulta preocupante que una empresa que sostiene no generar rentabilidad continúe desarrollando operaciones en el Ecuador sin que se esclarezcan las condiciones económicas y laborales bajo las uales mantiene sus actividades. Esta situación merece la atención de las autoridades competentes para garantizar transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente.

ASTAC hace un llamado urgente al Ministerio del Trabajo para que actúe de manera inmediata en defensa de los derechos de los trabajadores afectados y garantice el respeto a las normas que protegen la libertad sindical. De igual manera, exhortamos al Gobierno Nacional a velar por el cumplimiento efectivo de la legislación laboral y a no permitir que se sigan produciendo vulneraciones de derechos en el sector bananero.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio