Municipio de Guayaquil: Padres que inspiran con esfuerzo y aprendizaje construyen la Ciudad de Todos

El Día del Padre es una ocasión propicia para reconocer el aporte de quienes, con esfuerzo y dedicación, no solo crían a sus hijos, sino que transmiten enseñanzas, valores y tradiciones que fortalecen el tejido social.

Desde zonas como Sergio Toral, Puerto Liza, Posorja, Tenguel, Cisne 2, Trinitaria, Fertisa, Pascuales, Bastión Popular, entre otras, padres de familia se han sumado a los distintos programas sociales impulsados por la actual administración del alcalde Aquiles Alvarez, que promueven dignidad, autonomía e inclusión.

A través de talleres gratuitos en mecánica automotriz, albañilería, refrigeración y salud emocional, muchos han fortalecido sus capacidades. Gonzalo Alvarado Romero, de 73 años, es un ejemplo. Padre de 9 hijos, 11 nietos y 2 bisnietos, participó en tres talleres en el Centro Municipal de Artes y Oficios Huancavilca y hoy proyecta abrir un taller junto a su nieto. “Todo lo que es educación es importante. Yo tengo título profesional, pero esto me ha ayudado anímicamente. Mi padre rezaba un dicho ‘hay que enseñar con el ejemplo’. De tal manera, que nunca pare de estudiar”, afirmó.

Historias como la de Jacinto Leones, taxista, también evidencian cómo el aprendizaje puede transformar vidas. Tras participar en ocho talleres, ahora puede reparar su propio vehículo y apoyar a otros. “Nunca se termina de aprender y eso le digo a los jóvenes. El aprendizaje es lo que le abre las puertas en todas partes”, enfatizó.

En paralelo, el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio De La Torre Marcillo ofrece terapias físicas, ocupacionales y psicológicas, además de actividades recreativas orientadas al envejecimiento activo. “Es algo tan interesante, me siento con ganas de seguir viviendo, cuidándome y relacionándome con buenos amigos. Aquí el paso bonito”, mencionó Julio Flores, de 83 años.

En esta fecha especial, Guayaquil celebra a sus padres quienes, con su ejemplo, compromiso y voluntad de superarse, construyen una ciudad más digna, solidaria e inclusiva: la Ciudad de Todos.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio