El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial en el que se refirió, entre otros temas, a la situación del transporte público y la movilidad en la ciudad.
“Nosotros hemos sido claro, esto no es de quien más grita, sino de ejecutar y hacer cumplir la ley. Ellos salieron con una mala estrategia subiendo el pasaje. Nosotros suspendimos 55 unidades”, indicó el burgomaestre sobre el intento arbitrario de los transportistas de subir el pasaje.
Luego de los controles, la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) aceptó reunirse con autoridades de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). “Es coherente que después de mucho tiempo se suba el pasaje, pero no podemos subir con un servicio paupérrimo. Nunca vamos a afectar a la ciudadanía si no hay un transporte digno”, advirtió.
Por eso dijo que la Troncal 4, que tiene previsto iniciar operaciones en el primer semestre de 2024, será un ejemplo de transporte digno. En el proceso de licitación se exigirá que las unidades sean nuevas, tengan aire acondicionado y Wifi. “Nosotros vamos a demostrar que sí se puede tener otro tipo de transporte en Guayaquil”, destacó.
Alvarez expresó que terminar las 7 troncales planificadas para la Metrovía aliviará el tránsito en la ciudad. Su meta es completar hasta las troncales 5 y 6.
También se refirió al proyecto del Quinto Puente. Sobre este punto dijo que ya se envió una carta al Gobierno Nacional para solicitar la competencia. “Según los estudios ese puente no estaría en menos de 5 años una vez que esté asignado el contrato”, indicó. Su importancia radica en que descongestionará la Vía Perimetral.