El Bloque de Seguridad informó, este lunes 10 de noviembre de 2025, que a través de las Fuerzas Armadas y en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, incautó en altamar cuatro toneladas de droga valorada en USD 100 millones. Además, hay cuatro personas detenidas.
De acuerdo al informe de la Armada, el destino de las sustancias sería Norteamérica.
«Esta acción se constituye en un duro golpe a la economía criminal, ya que las sustancias syetas a fiscalización estarían valoradas en USD 100 millones en el mercado estadounidense y USD 140 millones en el mercado europeo», indicó en un comunicado.
En el texto explica que estas operaciones son parte de los acuerdos que el Ecuador tiene con países extranjeros para combatir los delitos enlos espacios acuáticos nacionales.
La Armada informó que los aprehendidos y el alcaloide serán entregados en las próximas horas por el buque guardacostas “James” de la Guardia Costera de los Estados Unidos a la lancha guardacostas «Isla Darwin” de la Armada del Ecuador, junto con las evidencias bajo cadena de custodia, «para su respectiva judicialización, en el marco de la estrecha coordinación mantenida entre los Centros de Operaciones de Guardacostas de ambos países durante todo el proceso».