En el marco del proceso de fiscalización, referente al uso de pirotecnia en la Isla Santa Cruz, la Comisión de Biodiversidad aprobó, por unanimidad, una resolución mediante la cual, solicita a las autoridades del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno de Galápagos, Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que informen sobre la afectación a la flora y fauna nativa y endémica; y, las acciones emprendidas posteriormente.
Según lo resuelto, las autoridades deben remitir a la Comisión el expediente completo de las medidas sancionadoras, aplicadas en el caso de haberse identificado impacto e incumplimiento a alguna norma en traslado, almacenamiento, comercialización y uso de pirotecnia.
Además, exhortan al Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, reformar la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018 para que se prohíba todo tipo de pirotecnia recreativa y de entretenimiento en todo el territorio de la provincia de Galápagos. Solo se permitirá pirotecnia específica para emergencias y salvataje marítimo.
La mesa legislativa, en el ámbito de sus competencias, se mantendrá vigilante de estos hechos que afectan al patrimonio natural intangible en la provincia de Galápagos.
BG/pv