CORDEX hace un llamado a la Asamblea a no dilatar la aprobación del Acuerdo Comercial con China

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), que representa el 75% de la oferta exportable del país, insiste en la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y China porque representa una excelente oportunidad de crecimiento para los productos ecuatorianos.  El debate en el pleno de la Asamblea Nacional, está previsto para la próxima semana.

 

China, con una población de 1.4 billones de habitantes y una clase media en constante crecimiento de 800 millones de personas, presenta nuevas tendencias de consumo tanto en tiendas en línea como tradicionales. Destaca la balanza alimenticia china, con un consumo per cápita de frutas de 60 kilos, siendo el 60% importado lo que constituye una ventana de oportunidad que el Ecuador no puede desaprovechar.

 

El acuerdo es crucial para el Ecuador, pues reduce aranceles del 30% al 5%, mediante una desgravación progresiva, ahorrando al país $140 millones. Este pacto busca facilitar el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores chinos.

 

El acuerdo excluye sectores sensibles, como el textil, para salvaguardar la industria local. También incorpora reglas de origen, mejoras en procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos sanitarios y fitosanitarios, reducción de obstáculos técnicos, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

 

CORDEX destaca que el texto traerá transparencia en los protocolos sanitarios y fitosanitarios entre ambas naciones, facilitando el intercambio de criterios para garantizar la eficiencia y fluidez de las exportaciones. Además, subraya la importancia de la cooperación para la transferencia tecnológica hacia nuestro país..

 

Representantes de CORDEX comentan sobre el impacto en sus sectores:

 

“El acuerdo comercial con China creará mecanismos de intercambio de información técnica y sanitaria que facilitarán el cumplimiento de los estándares requeridos para acceder a ese mercado.  Para el sector camaronero, este mecanismo traerá certeza a la relación comercial con ese país”. José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Cordex y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA.

 

“La aprobación del acuerdo más las demás iniciativas en toda Asia permitirá la recuperación inmediata del banano ecuatoriano en el mercado chino, consolidando nuestra posición en toda Asia Oriental. La exportación de banano a la zona aumentaría a 53,6 millones de cajas con un valor FOB de USD 506 millones» – José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del directorio de CORDEX y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.

 

 

“El acuerdo comercial con China desgravará partidas arancelarias del cacao, permitiendo alcanzar nuevos segmentos y contribuyendo al crecimiento sostenible de nuestro sector.” – Merlyn Casanova, miembro del Directorio de CORDEX y Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO.

 

El acuerdo beneficia al sector platanero, facilita el acceso al mercado chino y promueve el desarrollo industrial en Ecuador, generando oportunidades de inversión, empleo y avances tecnológicos.” – Eduardo Manrique, miembro del Directorio de CORDEX y Director Ejecutivo la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

 

El acuerdo con China abre oportunidades para el sector avícola ecuatoriano, permitiendo conquistar un mercado en crecimiento y manteniendo nuestra reputación como un Ecuador exportador.” – Diana Espín, miembro del Directorio de CORDEX y Directora Ejecutiva  de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE.

 

“El acuerdo con China representa una gran oportunidad para el sector exportador ecuatoriano, diversificando y ampliando nuestras exportaciones a un mercado de más de 1400 millones de consumidores y generando beneficios para el 99.6% de las exportaciones actuales. Se aspirá que nuestras ventas aumenten en un 20% en el primer año de vigencia”.- Gustavo Cáceres, miembro del Directorio de CORDEX y Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China CCECH.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio