En el marco de la ceremonia de reconocimiento institucional y respaldo a la Policía Nacional, el presidente Daniel Noboa entregó al cabo segundo Santiago Olmedo la Condecoración al Valor, en virtud de su accionar a favor de la seguridad ciudadana y el orden público, otorgada por el Consejo de Generales de la Policía Nacional.
Olmedo fue investigado por abatir a dos delincuentes que huyeron tras asaltar a un menor de edad en Riobamba, en el 2021, por lo que había sido sentenciado en segunda instancia a trece años de prisión por “extralimitación en la ejecución de un acto de servicio”. Sin embargo, el 9 de enero del 2024, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró su inocencia.
Su condecoración se llevó a cabo este lunes, 22 de enero, en la Escuela Superior de Policía, en Quito, en presencia del jefe de Estado, la ministra de Gobierno (Mónica Palencia) y generales del alto mando policial.
“Con esta decisión ganó el país, ganó la Policía, ganamos todos. Esta sentencia marca un precedente importante para la institución y los más de 58.000 valientes policías que enfrentan a diario la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo. Su dedicación y sacrificio se ven respaldados jurídicamente”, dijo Noboa.
Fuente El Universo