Durante el feriado de Carnaval, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desplegó operativos de control en diversos puntos estratégicos de Guayaquil con el objetivo de reducir siniestros de tránsito y garantizar la seguridad vial. Más de mil agentes y casi quinientos vehículos se movilizaron para supervisar áreas turísticas, comerciales y puntos de acceso a la ciudad.
La campaña «Tú eliges cómo llegar a tu destino» se mantuvo activa en lugares clave, como el kilómetro 24 de Vía a la Costa y a la altura del Puente Lucía en la Vía a Daule, buscando concienciar a los conductores sobre las consecuencias del irrespeto a las normas de tránsito.
En el feriado, más de 146,000 vehículos salieron de Guayaquil hacia los balnearios de Guayas y Santa Elena, mientras que por el sector de Puente Lucía en la Vía a Daule se registraron 77,192 vehículos.
La ATM realizó controles exhaustivos, incluyendo pruebas de alcohol, control de aforo en buses intercantonales e interprovinciales, verificación de matrículas y placas, así como el cumplimiento de otras normativas de tránsito. Hasta el momento, se han emitido 380 citaciones y se han retenido 9 vehículos.
En cuanto a siniestros de tránsito, se reportaron 179, con 64 personas heridas y una fallecida, logrando una disminución en comparación al 2023 donde se reportó la muerte de 4 personas durante las festividades. La ATM también monitorea constantemente las vías mediante sus 1076 cámaras desde el Centro de Control de Tránsito y Transporte.
Para facilitar el retorno de los turistas, se implementó un contraflujo en el kilómetro 24 de Vía a la Costa este martes 13 de febrero.