Primera Dama del Ecuador, presentó el proyecto Prevención y Rescate de Mujeres en situación de violencia ante Jill Biden

Washington, Estados Unidos. La Primera Dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, en la cita que mantuvo esta tarde 26 de febrero de 2024 con su par estadounidense, Jill Biden, en la Casa Blanca dio a conocer los programas y acciones que se lidera como apoyo a las acciones del Gobierno de su esposo, el presidente Daniel Noboa Azín.

Durante este histórico encuentro, principalmente trataron de los posibles escenarios de cooperación apuntados a elevar la calidad de vida de las mujeres impulsando el proyecto Prevención y Rescate de Mujeres en situación de Violencia, que emprende la Primera Dama ecuatoriana.

En Ecuador la violencia contra las mujeres es un problema latente. Por eso, este proyecto busca transformar la vida de las sobrevivientes con distintos campos de acción: desde la prevención de la violencia con educación y capacitación en sus habilidades productivas; restauración y equipamiento de centros de acogida; y la construcción de un centro modelo que responda a las necesidades de las mujeres. El programa se ejecutará durante 14 meses a partir de marzo de este año.

Para Lavinia Valbonesi es vital la cooperación con EE.UU., ya que así el proyecto Prevención y Rescate de Mujeres en Situación de Violencia contribuirá también a rescatar a mujeres del ciclo de la pobreza, de las economías criminales, del microtráfico de droga y actividades vinculadas a la trata de personas y explotación sexual.

Además, la propuesta encaja con la visión del Gobierno Nacional que, de manera transversal, ejecuta políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos igualitarios de las mujeres, en entornos libres de violencia y sin discriminación, a través de la prevención, atención y reparación.

La Primera Dama de Ecuador en el encuentro con Jill Biden también resaltó que el gobierno ecuatoriano, de manera histórica, conformó el gabinete ministerial con un 60% de mujeres.

En respuesta a la cita de alto nivel, Jill Biden mencionó que el grupo regional de primeras damas (ALMA por sus siglas en inglés) es un punto de conexión y soporte de prevención la violencia sexual. Además, agregó que la Asamblea General de las Naciones Unidas será un espacio propicio para traer en debate este tema social.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio