Por disposición judicial, los medios de comunicación privados no estarán obligados a cumplir con la mecánica de la rendición de cuentas que rige para las instituciones del sector estatal y privados que manejan dineros públicos y dignatarios de elección popular.
Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Cañar aceptó, en septiembre del 2023, un recurso de apelación a una acción de protección planteado por el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de Cañar, Luis Guzmán Mora, en contra de la disposición de rendir cuentas anualmente.
Es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el encargado de recibir y dar seguimiento a los informes de rendición de cuentas anuales que presentan las instituciones estatales y privadas que administran recursos públicos y que son más de 4.300 a nivel nacional, según el catastro oficial.
Luis Guzmán, presidente de AER en Cañar, demandó una resolución del CPCCS que dispone la obligación de rendir cuentas a los medios de comunicación privados, alegando que ello implica contar con recursos para organizar eventos y la difusión de material a quienes deseen información. Ello atenta contra la libre empresa, el derecho al trabajo y, también, el derecho a la propiedad privada.
Esto se articula, según el accionante, que no están vigentes la Ley de Comunicación del 2013 que se emitió en el gobierno de Rafael Correa y las reformas del 2019 del mandato de Lenín Moreno no están vigentes, lo que hace inaplicable la exigencia, pues con la nueva ley de comunicación emitida en el régimen del expresidente Guillermo Lasso no consta el cumplimiento de ese requisito.